miércoles, 27 de julio de 2016

Acerca de las maderas empleadas en los instrumentos

¡Saludos! Se dice que el conocimiento es poder. Pero el poder puede emplearse para mal o para bien. Desde hace unos 20 años los músicos de habla hispana disponemos de revistas que han ampliado mucho nuestros conocimientos sobre la construcción de guitarras y bajos. Antes de tener tal conocimiento nos conformábamos con que nuestra guitarra (o bajo) se viera fantástica(o) y ya. Éramos felices. Por allá en 1994 alguien me prestó unos minutos una Lyon by Washburn y la experiencia fue inenarrable. Quizás algunos nos preguntábamos en esa época por qué era más barata una Lyon by Washburn que una Washburn que no dijera por ningún lado 'by'. O por qué una Squier era más barata que una Fender, si se veían idénticas.

Pero pronto conseguimos la respuesta en las revistas. Nos enteramos de que si en un catálogo (que casi nunca llegaban a nuestras manos) decía que una guitarra tenía el cuerpo hecho de 'solid wood' o 'hard wood' significaba algo al parecer TERRIBLE... ¡nuestro amado instrumento estaba hecho de multilaminado!

¿Qué es multilaminado? Dicho sencillamente varias tablas delgadas de diversas maderas unidas por cola hasta formar un tablón lo suficientemente grueso como para poder tallar un cuerpo de guitarra o bajo. Visto desde un punto de vista práctico es una gran idea. Resulta muy ecológico y permite hacer instrumentos a bajo precio. Pero tiene sus contras. La cantidad de piezas y las capas de cola disminuyen el sustain y hacen el sonido menos definido. Mi hermano tuvo un bajo de seis cuerdas hecho de multilaminado que daba pesar tocarlo. La cuerda B grave casi no se oía. Además estos cuerpos a veces montaban puentes de dos apoyos, incluso copias de Floyd Rose y con el tiempo los postes se desplazaban haciendo inservibles los sistemas de trémolo.

Pero llego el año 1994 y el gigante Yamaha realizó una proeza que cambiaría la historia de la guitarra. Desde 1990 había lanzado una súper Strat llamada 'Pacifica' de alto coste. Pero en ese dulce año 94 empezó a llegar a las tiendas un modelo diseñado en 1993, la más sencilla de la serie Pacifica, la 112.

¿Qué tenía de especial éste modelo? ¡Que era barata y su cuerpo era de madera sólida no de multilaminado! La estrategia publicitaria no pudo ser mejor. Mostraba en un póster una guitarra hecha de 'solid wood' con el acabado removido con lija (exponiendo lo feo del multilaminado) y la contrastaban con el cuerpo hecho de madera sólida de la Pacifica 112.

Por si no fuese suficiente la puñalada contra la competencia el póster decía con sarcasmo: 'no necesitas llevar papel de lija a la tienda, la Pacifica 112 viene en acabado natural'. Y lo mejor: la madera empleada era aliso, la mismísima que venía utilizando Fender desde 1959. Pero Yamaha fue más allá: puso en la guitarra unos herrajes, componentes electrónicos y pastillas buenísimos.

Las grandes marcas se vieron obligadas a mejorar sus instrumentos de bajo coste. Pero como escribí al principio el conocimiento puede emplearse mal. Los guitarristas, en especial los novatos, comenzaron a hacerse demasiado exigentes en el tema de los materiales empleados. No apreciaron que algo tan bueno estuviese sucediendo. Llegó una avalancha de 'eruditos' de revistas que crearon una cantidad de mitos que persisten hasta hoy. ¡Hasta se difundió que una Pacifica 112 es una guitarra mediocre!

En próximas entregas escribiré sobre cómo ver con equilibrio este asunto de los materiales, así como el fastidioso tema de si importa el 'país de origen' de un instrumento. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Amigo, leei tu intervencion en un debate sobre yamaha; y gracias a tus conocimnientos como técnico, por fin pusiste a la chusma en su lugar sobre su infravaloraciones sobre yamaha. El nivel de fetichismo e ignorancia es tremendo y hasta llegan incluso a querer comparar yamahas de bajisima gama con guitarras de otras marcas de media gama....muy listos los vulgares.

    Te agrege en google+ ....aunque no lo creas google+ esta teniendo auge gracia sa gente como tu....es decir, esta red se esta desarrollando con gente muy profesional y tecnica, te encuentras astrofisicos, matematicos, escritores y MÚSICOS. Espero que te animes a empezar a usar google+ verás que tus opinions y tu blog será super valorado

    En pocas palabras, google+ se esta convirtiendo en una red de personas profesionales y de temas tecnicos e interesantes. Conviene pues, compartir tus entradas de blog ahí y veras que tendrás más lectores

    Te paso mi coleccion acerca de guitarra https://plus.google.com/collection/wcdSTB

    ResponderEliminar