viernes, 5 de agosto de 2016

¿Es mejor una Epiphone Les Paul 'made in Korea'?

¡Saludos! Si eres un guitarrista de modestos recursos te tengo una mala noticia: nunca tendrás una Gibson Les Paul Standard. Por otro lado si la vida te sonríe un poco quizás puedas hacerte con una Epiphone Les Paul Standard en alguna de sus variantes actuales.

¿Qué va a pasar en esa semana o mes especial cuando logres comprarla? Vas a gozar un mundo y te vas a creer Slash. Pero pronto te darás cuenta de algunas cosas con las que quizás te obsesiones. Por un lado empezarás a desarrollar todo tipo de dolores de espalda debido al espantoso peso de la guitarra. Eso es soportable. Como ya escribí, te vas a sentir Slash, y eso aliviará tus dolores. También te darás cuenta de que tu Les Paul no es tan refinada como una Gibson. Verás excesos de laca aquí y allá y te empezará a molestar que el reborde del cuerpo no sea tan preciso como debiera. Y peor te vas a sentir si examinas con cuidado el reborde (binding, cenefa) del diapasón así como las poco refinadas  incrustaciones en forma de trapezoide que decoran el diapasón.

Pero lo peor está por venir. No ha de faltar un infeliz que termine de hacer polvo tu alegría diciéndote: ' es que tu Epi es hecha en China, no es como las antiguas hechas en Corea'. Pronto la guitarra que tanto anhelaste estará engrosando los anuncios de Mercadolibre o EBay.

¿Pero tiene la razón ese condenado que nunca ha de faltar? ¿Es mejor una Epiphone Coreana que una China? Empecemos por lo más importante. ¿Es buena una Epiphone Les Paul Standard? La respuesta es un rotundo SI: es una magnífica guitarra profesional. Puntúa muy alto en los aspectos más importantes. Por ejemplo, el trasteado es muy bueno, los herrajes son de calidad (en especial el clavijero Grover), la electrónica está compuesta por piezas excelentes y todo está limpiamente instalado. Pero lo mejor son las pastillas. Son de alnico (el fabricante no especifica de qué tipo) pero destilan timbres Gibson a montones. Blues, Country, Jazz, Heavy Metal clásico y mucho más, todo lo hace la Epi LP.

Pero requiere un poco de cariño extra a la hora de ajustarla. La cejuela debe repasarse, por ejemplo, para no tener problemas de afinación. El diapasón requiere pulirse y lubricarse. Y con la habilidad y las herramientas necesarias podrás corregir la mayoría de los descuidos que los empleados chinos dejaron en el acabado.

Pero volvamos con el ataque a tu paz interior hecha por aquel aguafiestas que te dijo: 'una Epiphone China es mala; las buenas eran las Coreanas'. ¿Tiene razón? Me siento tentado a decir de plano que la Epi China es mejor, pero seré un poco condescendiente. Digamos que es un asunto de punto de vista. La verdad absoluta es que las mejores Epis eran las Japonesas de la serie 'Elitist' que costaban más de mil dólares. Eran Gibsons asiáticas, así de simple. De dicha serie sólo se conserva la Casino 'inspired by (John) Lennon'.

Es cierto que el acabado de las Les Paul hechas en Corea era un poco mejor. Los ribetes eran más precisos, no había excesos de laca y así por el estilo. Pero no estaban hechas con las maderas indicadas. El cuerpo solía ser de varios bloques de aliso con tapa trasera de caoba y tapa superior del mismo material con una delgada capa de maple. El mástil era de maple. A decir verdad, casi nadie puede asegurar de qué está hecha su Epiphone Coreana. Es posible que llevase un mástil de aliso, por ejemplo. Ahora bien, ése mástil encolado, el grosor del cuerpo y los humbuckers de calidad la hacían sonar a Gibson, sin duda. Pero son las Epis Chinas actuales las que aseguran la receta Gibson original: cuerpo de (varias piezas) de caoba con tapa de maple y un mástil de caoba. Ah, y las Coreanas llevaban clavijas de palomillas plásticas más parecidas a las que montan las Gibson, pero genéricas, en tanto que las Chinas actuales llevan el cualitativo clavijero Grover. Si inspeccionas el circuito verás que las Epis chinas llevan sendos componentes que dicen 'Epiphone' por todas partes junto a unos robustos potenciómetros Alpha. La electrónica de las Coreanas lucía más bien genérica.

Pero ojo con este detalle: las primeras Epiphone Les Paul Standard Chinas eran hechas de los mismos retazos de varias maderas que las Coreanas. Son las actuales las mejores. Pero sigue siendo necesario 'retocarlas' bastante para que queden al 100%.

Por otro lado, hay que admitir que las primeras Epi Les Paul Ultra (una variante de la Standard, con cuerpo casi hueco) hechas en Corea eran perfectas en todo sentido. Fue justo en ese momento que la producción se trasladó a China, con los aciertos y errores ya mencionados.

Culmino con darles un dato que quizás les sorprenda. Las Epiphone mejor construídas son... ¡las más baratas hechas en Indonesia! Sí, esas Les Paul 100 y Special de mástil atornillado son impecables, una delicia al tacto y el oído. Hace poco Epiphone lanzó una tirada de Standards hechas en Indonesia. Con base en lo que he observado en esos modelos más baratos les puedo asegurar que son la cima evolutiva de la ya mítica 'copia oficial' de las Gibson más deseadas: las Les Paul.

Mi consejo final es: antes de vender una guitarra asegúrate primero de que haya sido bien ajustada. Quizás termines regalando una gema que sólo requería ser pulida por las manos adecuadas. Ah, y no te mortifiques por no poder tener una Gibson. Una Epiphone está razonablemente cerca, por menos de un cuarto del precio. Si es Coreana, pues, genial. Es una muy buena guitarra por derecho propio. Pero si es de las Chinas actuales y está bien ajustada estás más justificado a sentirte 'Slash'. Ojalá el gigante Gibson le ponga más atención en el futuro cercano al acabado de sus guitarras Chinas. ¿Será esa desconcertante falta de refinamiento de las Epis Chinas una estrategia para obligarnos a hipotecar la vida que nos resta con tal de comprarnos una 'Gibbo' Americana? Quién sabe...

7 comentarios:

  1. Jajaja estás bien mal. No tienes idea de lo que hablas.

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  2. Te dire tuve una china standard pro plus top pro y una coreana la coreana le vuela la raja a la china y es mas la capsula coreana es muy potente cambien la del puente por una clasicc 57 y la coreana estaba a la pareja es mas la iba a regalar y me arreepenti y la guarde ajjajajaj

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  3. Te dire tuve una china standard pro plus top pro y una coreana la coreana le vuela la raja a la china y es mas la capsula coreana es muy potente cambien la del puente por una clasicc 57 y la coreana estaba a la pareja es mas la iba a regalar y me arreepenti y la guarde ajjajajaj

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  4. Si, es cierto yo tuve la epiphone más barata atornillada y me sentia muy comodo tocando, muchos años despues tuve los recursos para comprar una gibson, pero me seguia sintiendo mas comodo en la epiphone, claro que el sonido de la gibson era mas definido, asi que compre las pastillas y las instale en la epiphone y la uso para ensayos y tocar, es mi caballo de batalla, la Gibson es mi joyita que esta en casa y bien cuidada.

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  5. Mi epiphone es Made in indonesia, tiene 14 años, la recomiendo, he probado otra epiphone y no sabria dar la diferencia entre una china u otro lado, eso se lo dejo al tech, un guitarrista debe ir mas al grano y tocar jajajaja, muchas veces cuando tocas en vivo tienes que usar equipo que hay ahi y tu guitarra sonara a lo que tus dedos hagan. Siempre he dicho Slash tocando gibson, bcrich, acustica, suena a Slash, si tu tocas una la guitarra de Slash, no suenas como slash.

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